El Servicio Social (SS) de Enfermería es el período académico obligatorio de proyección social, se desarrolla en unidades de primer y segundo nivel de atención, en que el pasante aplica los conocimientos, destrezas y aptitudes adquiridas durante su formación en los ciclos escolarizados, de igual manera favorece que el pasante adquiera seguridad profesional en cada una de sus intervenciones en el ámbito asistencial docente administrativo y de investigación. El SS es un conjunto de actividades teórico-prácticas de carácter temporal y obligatorio que contribuyen a la formación integral del estudiante, surge con dos propósitos fundamentales: vincular al estudiante con su entorno y devolver en forma de acción social, los beneficios que recibió durante su preparación.
Los pasantes de la Licenciatura en Enfermería prestarán el Servicio Social una vez que hayan concluido hasta el octavo semestre y cubierto el 100% de créditos académicos, tendrá una duración de 12 meses, como lo establece el artículo 7 del Reglamento de Servicio Social de la UABJO.
Conocimientos y habilidades del/la PLESS
- Valorar el estado de salud del individuo, familia, grupos y comunidades.
- Participar en la integración del diagnóstico de salud individual, familiar o comunitaria.
- Aplicar acciones de enfermería de calidad y seguridad.
- Aplicar modelos de atención integral en la línea de vida.
- Aplicar cuidados asistenciales de enfermería en la salud reproductiva.
- Aplicar acciones de prevención y promoción a la salud por grupos de edad.
- Detectar de problemas crónico-degenerativos.
- Participar en casos de urgencia y desastres.
- Evaluar la calidad de los servicios de Enfermería.
Características que debe poseer el/la PLESS
- Crear compromiso con el trabajo, el programa y la institución
- Demostrar lealtad con la organización, así como sinceridad, honestidad, cordialidad y empatía.
- Crear compromiso con el aprendizaje.
- Respetar la normatividad.
- Mostrar ambición y confianza en su carrera.
- Valorar la persona demandante de sus servicios y los recursos de la institución.
- Pedir y ser receptivo ante la ayuda cuando es necesario.
- Revelar frustraciones y preocupaciones.
- Formar un lazo profesional con el personal de la institución receptora.
- Escuchar y aprender.
- Reconocer problemas y buscar activamente soluciones e información.